Las encuestas son de capital importancia para entender cuál es el sentimiento colectivo de una nación en estos tiempos tan convulsos. La semana pasada, se publicó el sondeo de opinión ‘Sabemos’, elaborado por YanHaas para el Instituto de Ciencia Política, Hernán Echavarría Olózaga, como primera plataforma pública que mide el pensamiento ciudadano en asuntos de seguridad, economía y política en medio de un clima de creciente incertidumbre.

A la pregunta, ¿aprueba o desaprueba la forma como Gustavo Petro está manejando la seguridad del país y la seguridad en las regiones?, el 62% manifiesta a nivel nacional que lo desaprueba; en Bucaramanga, la repulsa se eleva al 72%.

Al medir la apreciación de seguridad en los barrios, el 65% considera que está peor que antes de la llegada de Petro. Entre los colombianos mayores de 55 años, la sensación de inseguridad se trepa al 82%.

Más grave aún, el 70% expresa que en los últimos seis meses ha sido objeto de algún delito, fechorías cometidas mayoritariamente contra los jóvenes de 18 a 24 años (78%) y los adultos entre 45 y 54 años (77%).

En materia de empleo e ingresos de los colombianos, el 61% de los encuestados reconoce que está peor con el gobierno de Petro, sentimiento pesimista muy pronunciado en Medellín (74%), entre las mujeres (69%) y los mayores de 55 años (76%).

La preocupación nacional respecto de la inflación sigue siendo significativa. El 67% indica que no cree que las medidas adoptadas por el gobierno contribuyan a controlarla, sensación negativa muy aguda en Medellín (84%), entre las mujeres (76%) y los mayores de 55 años (77%).

Ahora bien, solo el 30% de los encuestados aprueba la gestión del presidente Gustavo Petro, mientras que el 74% está en contra de su reelección. Esto se da particularmente en Bucaramanga y entre el 87% entre los mayores de 55 años.

De igual forma, el 64% de los encuestados se opone al cambio en la Constitución Nacional, especialmente en Bucaramanga (75%) y entre los mayores de 35 años (67%).

¡Así pues, al país le va mal, pero al Gobierno del presidente Gustavo Petro le va peor!