Trump, Kamala y Latinoamérica

Estados Unidos suspendió, en 2023, el monitoreo y la cruzada contra la coca en Colombia, instrumentos fundamentales contra el narcotráfico.


La elección presidencial en Estados Unidos se definirá por voto finish el próximo 5 de noviembre.

El modelo probabilístico y los sondeos de la revista The Economist le conceden la victoria a Trump sobre Kamala por 53% contra 47%.

Las últimas encuestas del The Wall Street Journal le otorgan a Trump una ventaja de 2% sobre Kamala. De los siete Estados oscilantes que precisan la composición del Colegio Electoral, según ABC News, Trump ganaría en Pensilvania (+3%), Carolina del Norte (+0,8%), Georgia (+1,5%) y Arizona (+1,9%). Kamala vencería en Wisconsin (+0,3%), Nevada (+0,3%) y Michigan (+0,2%). Incluso si Trump perdiera el voto popular, saldría victorioso en el Colegio Electoral, con 281 miembros contra 257 de Kamala. Se necesitan 270.

La polarización política en Estados Unidos es total. De acuerdo con Fox, el 56% de los hombres votaría por Trump y el 42% lo haría por Kamala. El 55% de la mujeres favorece a Kamala y el 41% a Trump. El 60% de los blancos están con Trump y el 38% con Kamala.

El 81% de los estadounidenses de color votaría por Kamala y el 12% por Trump. Así pues, pese a que estas encuestas muestran resultados estimados dentro de los márgenes de error, todo indica que Trump tiene mejores posibilidades de ser elegido presidente en el seno del Colegio Electoral.

A Latinoamérica le conviene que gane Trump. La política exterior de los Demócratas hacia la región ha sido un fiasco.

El acercamiento entre el presidente Barack Obama y el dictador cubano, Raúl Castro -fallecido-, que conservó el presidente Joe Biden, se tradujo en un relajamiento de las sanciones y en una mayor opresión y penuria para el pueblo cubano, que se mantendrían con Kamala. La presidencia de Joe Biden cohonestó un engaño político enorme.

El tirano venezolano, Nicolás Maduro, consiguió que Biden liberara a su socio preso en Estados Unidos por blanqueo de capitales, Alex Saab, y que le renovaran a Chevron la Licencia General No. 41, que autoriza la explotación de hidrocarburos y la financiación de la satrapía venezolana.

La migración ilegal por el Darién sigue disparada. Con Kamala, la inmigración aumentaría; Maduro seguiría, plácido, en el Palacio de Miraflores.

Con Trump, su permanencia sería más incierta. Volverían las sanciones a la dictadura y el control de la inmigración. El apretón facilitaría el regreso del presidente electo, Edmundo González.

Claudia Sheinbaum, presidente socialista de México, le reza a la Santa Muerte para que gane Kamala y puedan promover, conjuntamente, el progresismo en la región. Trump sería un freno al marxismo latinoamericano.

Estados Unidos suspendió, en 2023, el monitoreo y la cruzada contra la coca en Colombia, instrumentos fundamentales contra el narcotráfico.

Kamala mantendría este abandono, a diferencia de Trump, que reactivaría el seguimiento y la guerra total contra las drogas ilícitas.

Relacionados: Trump

Kamala y Latinoamérica

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 comentario

  1. Donald Trump es un hombre de pensamiento americano, progresista, no acepta que EE.UU sea relegado como potencia y eso favorece a toda America, y Trump buscara una paz global mas concertada para evitar ese desgaste, hasta se sentaria con Puttin y con Jom-Kim, cosa que no es capaz Kamala por la herencia que recibe… Trump le inyectara recursos a la economia capitalista mas grande del mundo y eso nos conviene a los vecinos como Colombia, Trump no se va a dejar tomar del pelo de Maduro, esa fue una debilidad de Biden y seguro de Kamala.. En fin: tratar d llevar la economina mas capitalista hacia el socialismos (Kamala) sería llevar a los inversionstas para Europa y paises que els den mejor certeza para sus actividades.. LUIS ALBERTO GONZALEZ.