Los siete pecados capitales son fallas humanas graves, que de forma individual o colectiva han modificado el rumbo del país en una dirección no deseada, incluso peligrosa para la democracia.

El primer pecado tiene que ver con los magnicidios de figuras rutilantes, que hubieran conducido el país con probidad hacia mejores destinos. Los crímenes de Estado de Luis Carlos Galán, Álvaro Gómez Hurtado y Miguel Uribe Turbay son la punta del iceberg de la descomposición política nacional, agravada por la impunidad oficial que todo lo encubre.

El segundo pecado es el abandono estatal de la lucha contra el narcotráfico y la aspersión aérea con glifosato desde 2015, que nos tiene actualmente descertificados con un mandatario en la Lista Clinton y sin visa a Estados Unidos.

El tercer pecado se origina en la Constitución Nacional de 1991, que le abrió la puerta a la circunscripción nacional para las elecciones senatoriales, que, en lugar de fortalecer la democracia, les entregó el poder legislativo a las fauces de la corrupción estatal.

El cuarto pecado se remonta a lo ocurrido hace una década, cuando el pueblo colombiano, en ejercicio de la soberanía plebiscitaria, como manda el Artículo 103 de la Carta Magna, le dijo NO en el 50,21% al Acuerdo de Paz con la guerrilla narcotraficante de las Farc, contra el 49,78% que dijo SI. No existe en Colombia, o en el mundo, un desconocimiento tan burdo de una decisión soberana de un pueblo, que decidió oponerse a la firma de este Acuerdo en las urnas.

El quinto pecado es la paz total, o total impunidad con los carteles de la droga y las guerrillas narcotraficantes, que controlan el 70% del territorio nacional y ponen en riesgo la realización de los comicios electorales de 2026.

El sexto pecado es el desamparo de Ecopetrol y el entierro de la exploración y explotación de hidrocarburos y de carbón, que son parte integral de la riqueza nacional.

El séptimo pecado es la indolencia oficial que ahoga el sistema de salud y castiga la vivienda popular, en contra de los más necesitados.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *