El 70% del territorio nacional está controlado por grupos armados ilegales financiados por el crimen.
Bruce Mac Master presentó recientemente en la Biblioteca Fundadores del Gimnasio Moderno -antiguamente el Teatro Fernández Madrid- su segundo libro intitulado La agenda de desestabilización, Colombia en la mira.
La tesis central de Bruce es que el grueso de las decisiones del gobierno de Gustavo Petro pretende transformar a Colombia en el “próximo botín de la izquierda extremista”.
Proceso oficial, sistemático, frío y articulado, que busca socavar la estabilidad económica, política y social del país, comprende varios asuntos neurálgicos de interés nacional, en particular, las finanzas públicas, el desarrollo del sector productivo, el empresariado, la seguridad territorial, la separación de poderes, la independencia de la Rama Judicial, la autonomía del Congreso, el sistema de salud, el régimen de pensiones y las relaciones con Estados Unidos.
El populismo rampante y el desbordado aumento del gasto público se llevaron de calle la regla fiscal y el déficit del gobierno central, estimado en 7,5% del PIB en 2025, el peor desempeño de las finanzas públicas de los últimos 30 años.
La deliberada política estatal de decrecimiento económico, desarrollo sin ahorro ni capital, abandono de la minería, la explotación de los hidrocarburos, la infraestructura, la industria, el agro, la construcción y la vivienda social, son el caldo de cultivo de una crisis económica anunciada, aplazada temporalmente por el incremento de las remesas, el gasto público y el consumo nacional.
Como titula La Silla Vacía, “Petro trina y la SIC visita”, este Gobierno abrió la puerta para el uso -o el abuso- de los poderes oficiales de inspección y vigilancia para caerle a los gremios y empresarios que se oponen a los desafueros gubernamentales.
Los sondeos de opinión ubican la inseguridad como la principal preocupación de los colombianos. Bruce sostiene, con razón, que el embeleco de la paz total ha “fortalecido los grupos al margen de la ley que imponen sus condiciones en buena parte del territorio nacional”.
El 70% del territorio nacional está controlado por grupos armados ilegales financiados por el narcotráfico, la extorsión y la explotación ilegal de oro.
Según la Defensoría del Pueblo, las bandas criminales con mayor presencia son el Clan del Golfo, las Farc y el ELN. Petro ha querido avasallar a la Fiscalía General, al Consejo de Estado y la Corte Constitucional.
Los ataques a las Cortes y la cooptación mediante la compra del Congreso, a cambio de la aprobación de las reformas pensionales y de salud, pretende minar su autoridad e independencia. Las relaciones internacionales del país han caído en lo mas hondo de las tinieblas oficiales.
Además de ostentar el primer y único canciller imputado y destituido por irregularidades administrativas, el Gobierno logró que nos descertificaran, que a su jefe le retiraran la visa estadounidense y lo incluyeran, con su familia y sus cófrades en la Lista Clinton. ¡Vaya legado!
ANDRÉS ESPINOSA FENWARTH
Miembro del Consejo Directivo del ICP andresespinosa@inver10.co