Petro rescribe la historia europea

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rescribió la historia europea el pasado jueves en una conferencia en la prestigiosa Fundación Friedrich Ebert (FES) de Berlín, la más antigua organización politica de origen social demócrata de Alemania. 

Petro sostuvo a la letra que “después de una gran noche neoliberal, que por tres o cuatro décadas han dominado fundamentalmente a partir precisamente de este lugar geográfico del derribo del Muro de Berlín. El derribo del Muro de Berlín trajo una oleada neoconservadora, una destrucción del movimiento obrero a escala mundial, un debilitamiento formidable y una perdida entonces de valores de izquierda…y en el ámbito de la cultura se impuso una visión del mundo neoliberal en la que los seres humanos compiten como los caballos de carreras”. 

Nada mas alejado de la realidad. Como recomendaba Marx, Petro pretende reescribir la historia. La caída del Muro de Berlín se originó en los vientos de cambio que soplaban en Europa a finales del siglo pasado. Para Carmen Claudín, investigadora especializada en historia rusa y soviética del Barcelona Centre for International Affairs, esos vientos tenían su origen en Moscú; en particular, en las políticas de Mijaíl Gorbachov, como incluso reconoce Gustavo Petro en su libro “Una vida, muchas vidas” (página 173). 

La política de Gorbachov, conocida como “Glasnost” (apertura, transparencia), consistía en eliminar las prácticas de represión estalinista y darles más libertades a los ciudadanos soviéticos. Estas políticas se dejaron sentir no solo en la antigua Unión Soviética, URSS, sino también en sus países satélites del ámbito europeo. Así pues, la caída del Muro no tiene nada que ver con el neoliberalismo; en verdad, es la precursora de la desaparición de la Unión Soviética, el final de la Guerra Fría, la reunificación alemana y la ampliación del espacio europeo más allá de Europa occidental. 

El neoliberalismo tiene realmente su origen en el denominado Consenso de Washington de 1989, referido a un conjunto de medidas de política económica, que propugnaba tipos de cambio competitivos, crecimiento de las exportaciones, liberalización de las importaciones y racionalización del papel del Estado. 

Autor: Andres Espinosa Fenwarth

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 comentario

  1. Hector Gutiérrez P

    Petro es un Mitómano y mentiroso compulsivo, demostrado en todas sus apariciones en público, que casi en forma inmediata a su participación se clarifica su intención de transformar la realidad y la verdad, con el agravante de su mala intención y de echarle la culpa al que sea con el fin de lograr sus intenciones Populistas y sus creencias subversivas.
    Son demasiadas las oportunidades donde se comprueba todo lo anterior , que además incluye y salpica a sus familiares y colaboradores más cercanos, todo completamente comprobado públicamente y en muchos casos ratificados por él mismo.