Petro en caída libre

La encuesta de Invamer confirma la estrepitosa caída en la aprobación del presidente Gustavo Petro de 50 % en noviembre de 2022 a 33,8 % en mayo de 2023. La desaprobación de Petro es transversal a todo el país, pero es especialmente aguda en la zona cafetera (65,8 %), Santanderes (64,2 %) y Bogotá (59,2 %). 

La decepción con Petro se observa en todos los estratos socioeconómicos en un rango de 58,2 % a 65,5 %. Entre la juventud menor de 34 años que lo llevó en hombros a la Casa de Nariño, la desaprobación asciende a 54,7 %. Salvo la izquierda de base petrista, la desaprobación de la centro derecha y de la derecha se mueve entre el 60,2 % y el 70,1 %, con lo cual se acentúa la creciente soledad de Petro en el poder. 

¿A que se debe la caída libre de Petro ante la opinión pública? Invamer tiene la respuesta. El 66 % de los colombianos no percibe cambio alguno con el gobierno Petro. Al incumplimiento del cambio prometido en la campaña presidencial, se suma el 78,2 % que consideran que el cambio ha sido para empeorar y solo el 28 % para mejorar. No sorprende, entonces, que el 60,9 % se manifieste en desacuerdo con las reformas anunciadas por el Gobierno de Petro y tan solo el 32,1 % esté de acuerdo. 

Como es costumbre en las encuestas, Invamer pregunta sobre los principales problemas que tiene Colombia en este momento. Desde noviembre de 2021, los colombianos piensan que la economía, y en particular, el desempleo y el costo vida son los asuntos más apremiantes de nuestro país con el 31,6 %, seguido por la inseguridad con el 17,6%. 

Resulta inédito y revelador al mismo tiempo, el aumento de la percepción del presidente Petro como uno de los principales problemas que aquejan a la nación colombiana, apreciación que pasó de 5,9 % en noviembre de 2022 a 12,6 % en mayo de este año. Petro, en efecto, como jefe de Estado, es parte del problema para el 70,7 % de los colombianos que piensan que el país y su gobierno del cambio van por mal camino.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

2 comentarios

  1. Matilde Arenas Rueda

    En tan poco tiempo a demostrado lo mal gobernante y a donde nos puede llevar si lo dejamos terminar.
    Venezuela demoró varios años para llegar donde esta, nosotros no necesitaríamos ni un año para estar en la miseria tital

  2. Luz Marina Arango

    LA SENSACION DEL PUEBLO COLOMBIANO, ES DE PROFUNDO DESAMPARO. NO HAY MINISTROS QUE SEPAN NADA DE LAS CARTERAS DONDE LOS NOMBRARON. CADA VEZ QUE HABLAN PRODUCEN PANICO ECONOMICO. VICEPRESIDENTA BRUTA DE NACIMIENTO.MALGASTONA. Y UN PRESIDENTE EN PERMANENTE DELIRIUN TREMENS