Carlos Malamud, catedrático e investigador principal y Rogelio Núñez, profesor e investigador sénior no residente del Real Instituto Elcano de España, creado bajo el Patronato de S.M. el Rey en 2001, publicaron recientemente un interesante estudio, titulado “Elecciones en América Latina 2026: del giro a la derecha y el voto de castigo al factor Trump”.

Malamud y Núñez consideran que las pasadas elecciones legislativas en Argentina y las presidenciales en Honduras y Chile en 2025, consolidaron las principales tendencias político-electorales de Latinoamérica, que probablemente se mantendrán iguales en 2026. Desde la perspectiva político-electoral, el 2026 será un año muy movido en América Latina, habida cuenta de que se realizarán elecciones presidenciales y legislativas en Costa Rica, Colombia, Perú, Haití y Brasil. Habrá, también, elecciones locales y departamentales en Bolivia y municipales en Paraguay.

Las cuatro tendencias predominantes a nivel político-electoral de la región en 2026 son las siguientes: 1. El inexorable voto de castigo contra el oficialismo en el poder, que podría generar la aparición de nuevos liderazgos. 2. La pérdida de relevancia política e institucional del centro, que quedaría fuera del juego electoral. El voto se decantaría favor de los extremos de derecha o de izquierda, por la polarización y la fragmentación política, especialmente en las primeras vueltas. 3. El bajo crecimiento económico y el alza de la inflación, por un lado, y el incremento de la inseguridad ciudadana, por el otro, obliga a los candidatos a incluir soluciones concretas a estas preocupaciones ciudadanas, que pueden incidir de forma decisiva en el voto en las urnas. 4. El “factor Trump”, que puede impactar los comicios con su eventual apoyo -o guiño- a candidatos cercanos a su línea de pensamiento.

Los resultados finales de las elecciones en Colombia están particularmente condicionados por la polarización entre la derecha y la izquierda, entre el petrismo marxista y el antipetrismo del establecimiento; la fragmentación y el menoscabo de los partidos políticos; la creciente inseguridad por el violento accionar de los narcotraficantes; la destrucción del régimen de salud promovida por el Gobierno Nacional; y el imprevisible “factor Trump”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *