La valiente dirigente opositora venezolana, MaríaCorina Machado, advierte que Venezuela es hoy una amenaza para el hemisferio occidental. Tiene razón. La relación entre la oscura dictadura del vecino país y la opresiva teocracia iraní, que se inició en 1960 con la creación del cartel de la OPEP, se afianzó,desde 2008, con la creación de una red de contrabando de uranio extraído ilegalmente desde la cuenca de Roraima.
Actualmente, Venezuela proporciona el 50 por ciento del uranio que Irán emplea para producir 408 kilos de uranio enriquecido al 60 por ciento, según el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de mayo de 2025. Este materialradioactivo es suficiente para fabricar varias bombas nucleares en el evento en que Irán pueda elevar el nivel del uranio enriquecido al 90 por ciento.
La alianza entre Caracas y Teherán incluye la colaboración con su milicia armada, Hezbolá, parala producción de drones con fines militares, que operan desde la Base Aérea Libertador, en Aragua.En opinión del consultor privado norteamericano, Joseph Humire, (actualmente funcionario de Homeland Defense de Estados Unidos), Irán y Hezbolá han permeado las altas esferas políticas y económicas de América Latina, así como los grupos ilegales, incluyendo los carteles del narcotráfico, las redes criminales y los movimientos de izquierda.
Sabina Nicholls sostiene en un informe para Dialogo, titulado “Los sigilosos pasos de Irán en la región: Latinoamérica bajo amenaza”, que Iránutiliza el poder blando de sus centros culturales, programas en las embajadas, servicios religiososislámicos, emisoras y canales de televisión operados en 16 países para promover su ideología teocrática, particularmente en Venezuela, Bolivia, Brasil y Colombia.
Según Humire, Irán le ha ofrecido entrenamiento terrorista al Eln. Acorde con los registros delcomputador incautado al líder abatido de las disidencias de las Farc -alías Gentil Duarte- este grupo guerrillero estableció “relaciones diplomáticas” con Irán.
En suma, según Humire, Irán anhela “tener influencia y presencia paramilitar en Latinoamérica,como la tiene en el Medio Oriente”. Así las cosas, debemos combatir con decisión esta temible amenaza en la región.
Deja una respuesta