El Gobierno dio un parte de tranquilidad y se presentó nuevo brote de aftosa. ¿Qué evidencia esto?

Esto evidencia premura oficial y confirma el desconocimiento del origen viral y altamente contagioso de la aftosa, vinculado con el tránsito de animales sin control sanitario desde Venezuela. Es posible que este ‘parte de tranquilidad’ se hubiera emitido de manera prematura para no afectar la feria de Agroexpo, pese a las recomendaciones de Asocebú al ICA de no autorizar exposiciones de ganado bovino hasta que se normalice la situación sanitaria.

¿Tras un foco se puede presentar réplica?

Desde la perspectiva técnica, podríamos aceptar que un nuevo brote de aftosa en una zona vecina es una réplica del virus original, pero concluir que el foco de aftosa de Yacopí es una réplica del virus detectado en Tame es un despropósito, ya que puede confundir al país pecuario y relajar, de manera antitécnica, la emergencia sanitaria declarada por el ICA.

¿Cómo evalúa el manejo sanitario del ICA?

Es forzoso reconocer que el ICA ha perdido la credibilidad técnica y científica que tenía en el pasado como autoridad sanitaria, ente oficial que en lugar de favorecer la prevención y la erradicación de plagas y enfermedades que afectan las plantas y animales actúa en el terreno del control de las emergencias sanitarias.

¿Los cuellos de botella que le identificaron al ICA se han superado?

La Misión Rural, con el patrocinio del PNUD, me encargó recientemente la elaboración de un mapa de riesgos de la política sanitaria del ICA. El estudio identificó 19 cuellos de botella, que no han sido superados por ausencia de interés oficial. Politización y fragilidad institucional; presupuesto insuficiente; ausencia de visión de largo plazo; servicios sanitarios reactivos y no preventivos; pobres avances en trazabilidad animal; baja capacidad técnica para definir zonas libres y de baja prevalencia de plagas y enfermedades son algunos.

¿Cómo sustenta que el ICA se politizó?

En opinión de los funcionarios del ICA entrevistados para mis dos trabajos de consultoría sobre la entidad (2015-2016), “la política es el tomador de decisiones sobre el recurso humano, que no obedece a las necesidades de un aparato productivo, ni entiende la importancia de la normativa para exportar”. El caso de los gerentes del ICA en los departamentos es también preocupante y dramático. Sus nombramientos dependen, en última instancia, de los gobernantes.

¿En qué se evidencia que hay reducción en el nivel técnico del ICA?

El caso más emblemático es el de aftosa. Deyanira Barrero, exfuncionaria encargada de la sanidad animal, hoy coordina desde la FAO el equipo técnico del Proyecto para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa en la Región Andina. No tuvo otra alternativa que buscar otros horizontes en los que sí valoraran las capacidades técnicas y científicas de nuestros connacionales.

También se evidencia en los pobres avances en trazabilidad y politización de la vacunación ganadera, que son la esencia del sostenimiento de nuestro estatus internacional de país libre de aftosa con vacunación.

El Tiempo : http://www.eltiempo.com/economia