Las delegaciones del gobierno y el ELN firmaron el Acuerdo vinculante … de obligatorio cumplimiento para las partes.

La extensa y fallida historia de los acercamientos de paz con el ELN, se remontan al gobierno de Alfonso López Michelsen en 1975, que a la postre fracasó. La guerrilla dejó la silla vacía por causa de las operaciones militares del general Álvaro Valencia Tovar, que, supuestamente, impidió su desplazamiento.

La administración de César Gaviria se sentó a la mesa con el ELN por intermedio de la Coordinadora Nacional Guerrillera en Tlaxcala, México. Para estos contactos, el representante del ELN fue Antonio García, miembro del Comando Central, Coce, desde 1980. Las conversaciones se suspendieron en mayo de 1993, a raíz del secuestro y asesinato en cautiverio del ex ministro, Argelino Durán Quintero, por parte del EPL.

Los representantes del régimen de Ernesto Samper se reunieron en Maguncia, Alemania, para iniciar las negociaciones con el ELN. Las conversaciones concluyeron en 1998 con la firma de un preacuerdo en Madrid, España, que no se concretó por supuestas filtraciones a la prensa. El ELN siguió secuestrando civiles y perpetrando ataques guerrilleros contra la infraestructura petrolera, escenario que le colmó la paciencia a la sociedad civil.

El gobierno del presidente Andrés Pastrana reinició los contactos con el ELN en los cuales participó la sociedad civil para instalar los diálogos en una zona desmilitarizada del sur de Bolívar, que al final, naufragó por protestas ciudadanas.

A comienzos de la primera administración del presidente Álvaro Uribe, el gobierno confirmó los acercamientos del alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo y el ELN en Itagüí. Las conversaciones se extendieron durante 28 meses con el apoyo del presidente Hugo Chávez, pero la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela y los hostigamientos terroristas del ELN dieron por terminado el proceso.

Las negociaciones del gobierno de Juan Manuel Santos comenzaron en 2014, con diálogos exploratorios, proceso que se hundió por el incumplimiento de la tregua por parte del ELN. El presidente Iván Duque congeló los diálogos de paz con el ELN, debido a que la guerrilla no aceptó la exigencia presidencial de ponerle fin al secuestro y a las acciones armadas.

La suspensión definitiva obedeció al ataque terrorista del ELN a la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional de Bogotá en 2019. En agosto de 2022, el presidente Gustavo Petro suspendió las órdenes de captura y de extradición de los comandantes del ELN, vigentes desde la administración Duque. Al mes, los guerrilleros salieron de Cuba para retornar a la mesa de negociaciones en Caracas, Venezuela.

Las delegaciones del gobierno y el ELN firmaron el Acuerdo vinculante de Participación de la Sociedad, el 24 de mayo de 2024, de obligatorio cumplimiento para las partes como políticas de Estado, que incluyen la transformación del régimen político y del modelo económico.

¡Golpe blando del ELN, que debemos rechazar!

ANDRÉS ESPINOSA FENWARTH
Miembro del Consejo Directivo del ICP.
andresespinosa@inver10.co