En política, los errores se pagan caro. La arriesgada apuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien de forma inconsulta y solitaria decidió convocar elecciones parlamentarias anticipadas, cometió un error de impredecibles consecuencias para la segunda economía de la Unión Europea. En la primera vuelta realizada el pasado domingo, con una participación excepcionalmente alta, superior al 67%, la Agrupación Nacional de extrema derecha de Marine Le Pen, obtuvo el 33,15% de los votos, el Nuevo Frente Popular, que incluye la centroizquierda, los verdes y la extrema izquierda, consiguió el segundo lugar con el 27,99% y Juntos, la coalición de Macron, quedó relegada al tercer lugar con el 20,04%.
La mayoría de los votantes franceses repudió al presidente Macron y al reformismo centrista que encarnó durante siete años. La extrema derecha de Marine Le Pen y la coalición de izquierda radical salieron victoriosos en las elecciones parlamentarias de Francia. La fallida jugada de Macron se tradujo, en consecuencia, en la muerte política del macronismo, del centro político, y el resurgimiento de los extremos, tanto de derecha como de izquierda.
Las encuestas indican que la Agrupación Nacional de Le Pen tendrá la mayoría en la segunda vuelta del próximo domingo, pero no está claro si obtendrá la ventaja absoluta requerida de 289 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional. Las predicciones políticas en Francia son muy difíciles por la complejidad del sistema electoral, cuyos resultados dependerán de las alianzas políticas que se realicen esta semana.
Le Pen culpa a la inmigración de muchos de los problemas del país. Durante la campaña, aprovechó esa frustración de los votantes y consiguió una red de apoyo a nivel nacional, especialmente en los pueblos pequeños y comunidades agrícolas, que ven a Macron y a la clase política con desdén y animosidad. El impulsor de gran parte del cambio de imagen del partido político de Le Pen, es su protegido, Jordan Bardella, joven carismático de 28 años, que se perfila como el próximo primer ministro de Francia.