El vengador anónimo

Un acto de venganza contra Barranquilla y la gestión de los Char, que derrotaron a las huestes de Petro en las elecciones.

La tramoya fraguada por el Palacio de Nariño para dañarle el caminado a Barranquilla con el anunciado retiro de la sede de los XX Juegos Panamericanos por parte de Panam Sports, no fue un crimen de Estado, fue un error garrafal cuidosamente perpetrado por la administración Petro.

La misiva de Panam Sports del 8 de enero de 2024 -publicada en primicia por el diario El Tiempo- nos recuerda que, por vez primera en la historia de las justas deportivas más importantes del mundo después de los Olímpicos, los Juegos Panamericanos fueron adjudicados de forma unánime, el 30 de abril de 2020, a una ciudad, Barranquilla, en reconocimiento a los importantes logros de los deportistas colombianos, el trabajo del Comité Olímpico y las instituciones nacionales del deporte.

Un sueño y un triunfo sin antecedentes en la historia del deporte regional, que la administración Petro se encargó de hundir por razones políticas. Inicialmente, les produjo una recóndita satisfacción por el agravio conseguido, pero a renglón seguido surgió un falso y tardío arrepentimiento, no exento de daño y frustraciones colectivas.

El escrito de Panam Sports del presente año da cuenta de la seguidilla de incumplimientos, sendas cartas sin respuesta y la reunión de coordinación realizada en Santiago de Chile el 19 de octubre de 2023 con la Ministra del Deporte, el Alcalde de Barranquilla y el Presidente del Comité Olímpico colombiano, quienes, al unísono, solicitaron una prórroga para subsanar la cadena de incumplimientos por parte del Gobierno Nacional.

Entre las inobservancias estatales se encuentran las siguientes: 1. Creación de un comité organizador de los Juegos. 2. Pago de US$8 millones por la concesión de derechos. 3. Cronograma de trabajo de preparación de los Juegos. 4. Garantía de asignación presupuestal de los Panamericanos a través de un documento Conpes. 5. Póliza de seguros de cumplimiento a favor de Panam Sports. 6. Protección de las marcas registradas.

La Asamblea y el Comité Ejecutivo de Panam Sports accedieron de buena fe a la petición oficial, estableciendo por escrito nuevos plazos finales (30 de diciembre de 2023 y 30 de enero de 2024) con la clara advertencia que un nuevo incumplimiento “significaría el inmediato retiro de la sede a la ciudad de Barranquilla, Colombia”.

El gobierno Petro decidió, a ciencia y conciencia, contravenir nuevamente lo pactado con las directivas de Panam Sports, 
quienes resolvieron retirarle a Barranquilla la sede de los Juegos Panamericanos del 2027.

El trasfondo de este sainete fue un acto de venganza política contra Barranquilla y la gestión de los Char, que derrotaron a las huestes de Petro en las elecciones regionales. La administración Petro se equivocó al comprometerse a hacer algo que no tenía la intención de cumplir. Ahora buscan un chivo expiatorio entre los ministerios de Hacienda y Deporte, que les permita diluir su onerosa e histórica irresponsabilidad.

Andrés Espinosa Fenwarth

Miembro del Consejo Directivo del ICP.
andresespinosa@inver10.co

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 comentario

  1. Anamaria Vasquez

    Excelente artículo. Muy bien documentado 👍