Hugo alias el ‘Pollo’ Carvajal fue el jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela durante la dictadura venezolana de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, entre los años 2004 y 2014. Sus actividades delictivas y estrechos vínculos con el narcotráfico se tradujeron en su inclusión en la Lista Clinton en 2008. En 2014, Carvajal estuvo retenido por unos días en Aruba, por solicitud de Estados Unidos, pero logró burlar a las autoridades migratorias, pues, para entonces, gozaba de inmunidad diplomática.

Carvajal fue finalmente detenido en Madrid en 2021 y remitido a la prisión de Estremera. Durante ese tiempo en España, Carvajal explicó que desde PDVSA -la compañía petrolera estatal de Venezuela- funcionaba la gran caja negra del socialismo bolivariano del siglo XXI. Desde allí se irrigaban campañas políticas, medios afines y proyectos ideológicos socialistas fuera de Venezuela. En particular, Carvajal declaró, antes de ser extraditado a Estados Unidos, que “el Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años.

En particular, Carvajal testimonió que “Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Manuel Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, el Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España, fueron receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”. Carvajal asegura que la operación internacional de financiación política socialista se mantiene actualmente bajo el mandato del dictador Maduro, quien, según su declaración juramentada, desarrolló cuando era canciller como parte de su política exterior.

En la Corte del Distrito Sur de Nueva York en Estados Unidos, Carvajal se declaró culpable de narcotráfico, narcoterrorismo y de haber ayudado a orquestar una red de contrabando trasnacional de cocaína con las Farc y al interior de las Fuerzas Armadas venezolanas, conocido como el Cártel de los Soles, estructura criminal integrada por altos mandos militares creada para traficar cocaína a gran escala hacia Estados Unidos.

La Corte de Nueva York programó la audiencia de sentencia de Carvajal para el 23 de febrero de 2026.