En Colombia, la producción del último año cafetero aumentó 14,9% de 10.3 a 11.9 millones de sacos de café de 60 kilos. El valor de la cosecha cafetera ascendió 10,9% a 12.8 billones de pesos. Las exportaciones totales del país (81,4% de particulares y 18,6% de Fedecafé) aumentaron a 3.285 millones de dólares.

El precio internacional del café colombiano alcanzó su nivel más elevado de los últimos cincuenta años. La bolsa de futuros que sigue las cotizaciones del café arábica subieron esta semana 4,7 por ciento a 3,23 dólares la libra en Nueva York, su nivel más alto desde 1977, con lo cual se consolida el repunte acumulado de los precios internacionales del 70% este año. Los futuros del café robusta subieron 7,7% a 5.507 dólares la tonelada en Londres, el doble de su precio de principios del año.

Los tres factores que explican esta bonanza de precios son el clima cálido y seco en Brasil, el peor de los últimos setenta años, seguido de fuertes lluvias en octubre y noviembre, que han afectado la floración del mayor productor de café arábica del mundo. En segundo lugar, el mal tiempo en Vietnam -el mayor productor de café robusta del planeta-, que por tercer año consecutivo contribuye al creciente déficit de oferta de granos de café en el mercado internacional. Por último, la nueva legislación europea sobre deforestación, que les exige a los compradores demostrar que el café que importan no ha sido cultivado en tierras deforestadas. Estos tres elementos han generado pánico comprador y promovido el aseguramiento anticipado de suministros por parte de tostadores y procesadores de granos.

En Colombia, la producción del último año cafetero aumentó 14,9% de 10.3 a 11.9 millones de sacos de café de 60 kilos. El valor de la cosecha cafetera ascendió 10,9% a 12.8 billones de pesos. Las exportaciones totales del país (81,4% de particulares y 18,6% de Fedecafé) aumentaron de 3 mil millones de dólares a 3.285 millones de dólares.

Como resultado del comportamiento internacional de los precios del café, de la devaluación del peso y del nivel de producción y de exportaciones, el precio interno de la carga de café creció 83,6% al pasar de $1.404.857 a $2.580.000 en el año cafetero. El Dane también refleja la bonanza con un crecimiento del 33,6% del cultivo permanente de café en el pasado trimestre.

¡Colombia es café, o no es!