La reforma constitucional de las transferencias regionales propuesta por el Congreso derribaría los cimientos fiscales y económicos del país.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en séptimo debate el Proyecto de Acto Legislativo que pretende reformar los artículos 356 y 357 de la Constitución Política. La propuesta busca modificar el Sistema General de Participaciones (SGP) -transferencias del Gobierno Nacional a favor de los departamentos, distritos y municipios- con el propósito de elevarlas, como proporción de los Ingresos Corrientes de la Nación, del 21% actual al 39,5% Este amenazante proyecto legislativo avanzará próximamente a octavo y último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Los exministros de Hacienda, El Emisor, El Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Fedesarrollo, Anif y Políticas Públicas prendieron las alarmas por el negativo impacto fiscal y económico del proyecto de reforma constitucional, que modificaría las transferencias regionales del SGP.

Los investigadores del Emisor (Juan J. Ospina-Tejeiro et al), publicaron un inquietante estudio en los Borradores de Economía de 2024, en el cual evalúan el impacto fiscal y macroeconómico del Proyecto de Acto Legislativo, que, por cierto, no contempla las competencias que se trasladarían ni su costo fiscal.
Los economistas del Emisor presentan dos escenarios de un choque del gasto público generado por el proyecto de reforma de las transferencias: el primero comprende los efectos macroeconómicos y el segundo incluye el alza de las primas de riesgo país observado durante los periodos de incumplimiento de la regla fiscal.

Los investigadores del Emisor concluyen en su primer escenario, que el aumento de las transferencias regionales del SGP del 21% al 39,5% reduciría el PIB en 11,6% en el 2035, por la caída del 14,2% en el consumo y del 30,7 de la inversión, agravada por el desplome del 28,5% en las importaciones, vía mayor devaluación del peso, que aumentaría las exportaciones en 3,2%. El gasto originado por la reforma propuesta de las transferencias regionales ascendería al 2,7% del PIB con el consecuente incumplimiento de la regla fiscal. El incremento explosivo de la deuda pública del 27,9% -equivalente al 83% del PIB- se ubicaría 28 puntos por encima del ancla de la regla fiscal.

El segundo escenario, que incorpora el aumento de la prima de riesgo al choque del gasto promovido por la reforma de las transferencias regionales, generaría el hundimiento del 15% del PIB, causado por el descenso del 20,8% del consumo, del 39,2% en la inversión y del 42,5% de las importaciones, que no sería compensado por el crecimiento del 7,2% de las exportaciones. El gasto adicional derivado de la explosión de las transferencias regionales sería del 5,3% del PIB, con lo cual también se incumpliría la regla fiscal; la deuda pública se elevaría en 47,6%, que superaría el 102% del PIB.

La reforma constitucional de las transferencias regionales propuesta por el Congreso derribaría los cimientos fiscales y económicos del país. 

ANDRÉS ESPINOSA FENWARTH
​Miembro del Consejo Directivo del ICP.
andresespinosa@inver10.co