Aurelio Iragorri se rajó con los lecheros, dura pelea con Alejandro Galvis
La imagen de varios carro tanques del empresario y ganadero santandereano Alejandro Galvis, obligado a botar la leche producida en una semana, fue el campanazo de alerta de una situación que desde hace años viene afectando a los pequeños y medianos productores de leche en Colombia y que tiene a punto de llevarlos a la quiebra golpeados por la posición dominante que tienen las industrias que les compran y empacan la leche para llevarla a un precio muy superior a las neveras de las tiendas y los hogares.
Alejandro Galvis, quien es propietario de los periódicos Vanguardia Liberal y el Universal de Cartagena ambos muy favorables editorialmente al actual gobierno, es quizá el ganadero que ha hecho mayores inversiones en Colombia para introducir tecnologías que le permitan producir leche de mejor calidad en mejores condiciones en su finca El Madrigal. Un peso pesado cuya paciencia con el ministro Iragorri llegó a su tope.
La semana pasada Alejandro Galvis se vio obligado a derramar varias toneladas de leche que había producido en una semana ya que ninguna de las 6 empresas de la industria que domina el mercado en el país accedió a comprársela a un precio justo. En medio de su desesperación le envió un primer mensaje al ministro Aurelio Iragorri, el cual no tuvo respuesta:
Apreciado Ministro:
Lo he llamado muchas veces pero Ud. nunca contesta al teléfono ni devuelve llamada.
La situación de la leche desesperante. El gobierno dijo de subir en Febrero el 7 % a los productores y de Febrero a Marzo nos bajaron a todos la leche entre $ 100= y 150= el litro, más de un 10%. Y salarios, droga, concentrados y materias primas, etc todo nos sube todos los años, sin ninguna otra posibilidad.
Hoy me llamaron para decirme de la industria que además, no me compran más la leche (produzco 8000 litros diarios). Voy a tener que llevarlos a su Ministerio y botarlos en la calle frente a sus oficinas.
Cada vez hay más abuso de posición dominante de parte de la industria, que además, tiene las utilidades cada año con crecimientos desorbitantes.
Usted va a ser el sepulturero de los productores de leche en Colombia, por no hacer cumplir las normas que dicta y por abandonarnos a la peor de las suertes y no hacer respetar esta cadena productiva de la leche.
Saludos. Alejandro Galvis Ramírez
En vista que el empresario Galvis no obtiene ninguna respuesta de parte del Ministro insiste con un segundo mensaje:
Señor Ministro: Alejandro Galvis Ramírez
Los productores de leche estamos muy agradecidos por su eficiente desempeño. Con el problema de la leche no han hecho absolutamente nada, distinto a proteger la industria procesadora. Que abusen más de su posición dominante con el productor. Nos van a quebrar a todos los productores. Ya importaron leche para 1 o 2 años en el primer cuatrimestre de este año y a los productores no no la compran porque están enlechados.
A mí dejaron de comprármela hace 10 días. No hay tampoco capacidad para pulverizarla, están copadas con la industria.
Me está tocando tirarla a los potreros. Hemos botado 43.000 litros sin ninguna otra posibilidad. Me estoy quebrando gracias a su inercia.
Siga haciendo decretos que nadie los cumple, esa no es la solución, la industria se ríe y hace lo que quiere, Usted lo sabe y es un chiste el 7% de aumento a los productores. A todos nos la bajaron más de un 10% y ahora tampoco nos la compran.
Ahí le mando fotos de lo que me ha tocado hacer y de lo que están teniendo que hacer la gran mayoría de las 400.000 familias productoras de leche en el país. Y Usted no se inmuta ni le importa.
Muchas gracias.
Alejandro Galvis R.
Finalmente llegó una fría respuesta del ministro Iragorri ante este segundo mensaje y las angustiosas imágenes de la los borbotones de leche derramada. A través de un de audio vía whatsapp el ministro rechazó los reclamos del empresario y le reprochó el tono, según él ´írrespetuoso´ de sus mensajes.
Audio respuesta Aurelio Iragorri:
No es la primera vez que el ministro Aurelio Iragorri se ve en problemas frente a los productores de leche por cuenta del precario precio que les imponen las industrias liderados por la firma Alquería a la cabeza del empresario Carlos Enrique Cavelier.
En marzo de 2016 en el portal Las2Orillas se publicó una nota titulada: “Yo también soy lechero, sé cómo es la vuelta y pierdo igual que ustedes” en la cual el ministro reconocía que estaba en el negocio lechero y que como productor también se sentía ´´tumbado por Alquería´´.
Sin embargo, aunque el ministro es consciente de la posición dominante de la industria frente a los productores, está impedido para tomar decisiones en esa materia y además condicionado por la amistad del presidente Santos con el empresario Carlos Enrique Cavelier quien fue un importante aportante a sus campañas presidenciales y uno de sus invitados personales al banquete con la Reina Isabel en el del Palacio de Buckingham el pasado mes de noviembre. Una relación de años que pesa más que la propia leche derramada y que la precaria situación que enfrentan las más de 4 mil familias lecheras en el país.