El mundo de la música culta palpita de emoción después la presentación oficial y la primera interpretación pública de dos composiciones vibrantes y virtuosas para órgano, hasta entonces desconocidas, del célebre compositor alemán, Johann Sebastián Bach. Después de tres siglos, la Chacona en re menor y la Chacona en sol menor cobraron vida el 17 de noviembre de 2025 en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig, Sajonia, el mismo sagrado recinto luterano donde Bach ejerció como Kantor durante tres décadas y donde descansan sus restos mortales. Este monumental descubrimiento, culminación de 30 años de meticulosa investigación musicológica, ofrece una ventana extraordinaria al genio musical de uno de los compositores más prestigiosos de la historia de la música barroca, y quizás, el más importante y trascendente de todos los tiempos.

El descubrimiento inicial y la laboriosa verificación de estas obras comenzó discretamente en la Biblioteca Real de Bélgica en 1992. Desde allí, Peter Wollny, entonces investigador apasionado por la música culta y ahora director del Archivo Bach de Leipzig, se cruzó por primera vez con los manuscritos anónimos, sin fecha. A pesar de su falta de atribución directa, las señales de identidad embebidas en las partituras apuntaban claramente al talento del joven Bach en sus primeros años como compositor, nacido en Eisenach, Alemania, en 1685. La intuición inicial de Wollny motivó una erudita investigación que duro tres décadas en busca de pruebas definitivas, reflejo de las complejidades inherentes a la rigurosa autenticación de documentos musicales históricos.

Los investigadores pudieron establecer con seguridad la fecha de las dos obras: 1705. Para esa época, Bach vivía en Weimar y tenía 20 años. Esta evidencia permitió añadir las piezas al Bach-Werke-Verzeichnis (BWV), el catálogo oficial de las composiciones de Bach creado por el musicólogo alemán Wolfgang Schmieder en 1950, como BWV 1178 y BWV 1179.

El ministro alemán de Cultura y Medios de Comunicación, Wolfram Weimer, describió con emoción el hallazgo como un “gran momento para el mundo de la música” y una “sensación global, que más que una simple investigación musical, es magia pura”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *