La cosa política estará muy movida en Latinoamérica durante el 2021. Las elecciones presidenciales que se realizan en Ecuador el mes entrante enfrentan al economista de izquierda radical, Andrés Arauz, con Guillermo Lasso, banquero millonario de origen conservador e ilustres antepasados. Arauz, quien lidera algunas encuestas y ocupa el segundo lugar en otras, es el protegido del cuestionado expresidente Rafael Correa, populista de izquierda y prófugo de la justicia local, que gobernó a Ecuador entre 2007 y 2017. Arauz, si sale victorioso, planea traer de regreso a su mentor como asesor presidencial, una perspectiva que alarma a la clase política ecuatoriana, que ve con horror el eventual regreso al pasado populista de izquierda, como ocurre actualmente en Argentina y Bolivia. En efecto, Cristina Fernández de Kirchner, exmandataria populista de origen peronista, fue elegida vicepresidenta de Argentina en 2019. Evo Morales, expresidente socialista y antiguo líder cocalero, regresó a Bolivia del exilio después de la victoria de su protegido, Luis Arce, en octubre de 2020.
Perú celebra elecciones presidenciales en abril, después de un período de turbulencia política observada en noviembre pasado, que, en una semana, vio cruzar a tres presidentes diferentes la grandiosa puerta de entrada de estilo neoplateresco del Palacio de Gobierno. Los candidatos que se disputan actualmente la presidencia son populistas, reflejo del quebranto político de la nación andina y la confirmación del resurgimiento populista latinoamericano.
En Chile, el presidente y millonario conservador Sebastián Piñera claudicó ante las desatinadas demandas populares de una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución, cuyos trabajos comenzarán a finales de este año, al mismo tiempo que las elecciones presidenciales de 2021. Según el Financial Times, es probable que la contienda presidencial chilena se realice entre dos candidatos populistas de izquierda y derecha. Daniel Jadue, alcalde comunista de Recoleta (suburbio de Santiago), y Pamela Jiles, célebre presentadora de televisión, quien acrecentó su popularidad al patrocinar la ley que les permite a los chilenos retirar de forma anticipada sus ahorros pensionales. En Colombia, ojo con el populismo petrista de izquierda radical para el 2022.