El desplome del precio del petróleo y los rigores del aislamiento laboral y social obligatorios se han traducido en la peor caída de la actividad económica de la historia del país. El mes de abril 2020 será recordado en los libros de historia como el periodo de mayor destrucción económica, empresarial y social de todos los tiempos.
El Indicador de Seguimiento a la Economía del Dane comprueba lo anterior, habida cuenta de que se redujo en 20% en abril de 2020. Este Indicador agrupa las actividades primarias (agricultura y minería) y explica el 13% de la economía; las ocupaciones secundarias (manufacturas y construcción) aportan el 20% del Producto Interno Bruto; y las actividades terciarias (servicios públicos, comercio, transporte, almacenamiento, alojamiento, comida, comunicaciones, financieras, inmobiliarias, profesiones científicas, técnicas, artísticas y entretenimiento, así como administración pública, educación y salud), representan el 67% restante de la economía nacional.
Las ocupaciones primarias cayeron -13,8% en abril; las secundarias se desplomaron
-47,5% y las terciarias decayeron -13,3%. La tasa de desempleo del mes se trepó al 19,8%, el peor registro laboral en la historia del Dane.
Como era de esperarse, las únicas funciones que mantuvieron o incluso aumentaron su dinamismo fueron la cadena de valor agropecuario (de la granja a la mesa) y la administración pública, es decir, el Gobierno Nacional, las Gobernaciones y las Alcaldías. Las demás ocupaciones privadas sufrieron un descalabro de proporciones bíblicas por las prolongadas medidas de confinamiento sanitario obligatorio.
Las exportaciones se desplomaron en 52,3% a 1.844 millones de dólares en abril como consecuencia de la caída del 70% en las ventas externas de combustibles y minería. Las importaciones, por su lado, disminuyeron en 31,6% a 3.096 millones de dólares por el agudo declive de las manufacturas.
La comparación internacional de la actividad económica de nuestro país es agridulce. Colombia está mejor que Perú (-40,5), Argentina (-33,5), República Dominicana
(-29,8), México (-29,6), igual que la Gran Bretaña y peor que Brasil (-18,8), Chile (-14,1), Paraguay (-12,2) y Costa Rica (-5,7).
Así pues, el Gobierno debe reglamentar el autocuidado y acelerar la reactivación económica.
Autor: Andres Espinosa Fenwarth
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Aniceto Guzman .Sanchez
Muy buen articulo Andres , muy claro !!!.