Portafolio se anticipa con la identificación de las tendencias económicas, empresariales y de finanzas personales.

Hace exactamente 30 años, el lunes 13 de septiembre de 1993, la Casa Editorial EL TIEMPO lanzó la primera edición de Portafolio como un Semanario de Economía y Negocios. Desde noviembre de 1997 -como hasta ahora- Portafolio circula de lunes a viernes con su edición digital Fin de Semana.

Las tres décadas de existencia de Portafolio evidencian los profundos cambios ocurridos en el mundo económico y empresarial. Portafolio nació con la globalización de los mercados, tendencia económica que caracterizaría desde entonces el rumbo del mundo como lo conocemos hoy día. En el contexto nacional, Portafolio se originó como tituló su primera edición de hace 30 años, “Apertura en conflicto”, asunto que reflejaba las tendencias internacionales, y al mismo tiempo, expresaba las discrepancias internas del abrupto cambio del modelo económico que imperaba en aquella época.

Han pasado treinta años desde la primera edición de Portafolio, periodo de maduración informativa y empresarial que le han permitido convertirse en un ecosistema líder y en referente informativo y de opinión económica y empresarial a nivel impreso y digital. La reciente renovación del portal web de Portafolio, que reverdeció para la celebración de este aniversario, sumado a la revista bimestral y la unidad especializada de eventos y foros, como la Gran Cumbre que se realiza hoy en Compensar, son el sello de calidad y la garantía de continuidad de un ecosistema informativo y de opinión económica y empresarial, que marca la pauta de la prensa especializada de nuestro país.

Portafolio ha sido fuente confiable del acontecer económico y empresarial en estas tres décadas, época de intensas transformaciones generadas por los vientos de la globalización que permitió el ascenso de China e India como superpotencias económicas, el declive relativo de Occidente y su impacto en las economías emergentes como la nuestra, que pese a la apertura económica de los años noventa, mantiene su dependencia en un puñado de productos básicos, particularmente del sector minero-energético, una economía con bajos niveles de competitividad y un mercado bursátil incipiente.

En estas tres décadas, Portafolio ha tenido tres directores, Mauricio Rodríguez, Ricardo Ávila y Francisco Miranda, tres estilos distintos para un mismo resultado, consolidación de Portafolio como el primer ecosistema informativo y de opinión de país. Desde sus primeros días, Portafolio abrió sus puertas a columnistas de opinión de diferentes escuelas de pensamiento. En mi caso, he sido bendecido con un espacio semanal desde hace 20 años.

Los retos futuros son enormes. Anteriormente, los diarios analizaban las noticias del día; actualmente, Portafolio se anticipa con la identificación de las tendencias económicas, empresariales y de finanzas personales del inmediato futuro, enfocadas en los intereses del lector, con grafías y contenidos informativos y de opinión que permitan guiarlo en forma sencilla, pero sin perder rigor técnico, en las complejidades económicas y empresariales de nuestro tiempo.

Andrés Espinosa Fenwarth
Miembro del Consejo Directivo del ICP.
andresespinosa@inver10.co

FUENTE: https://www.portafolio.co/opinion